Inicio
Strona Główna
Página principal
Quienes somos
Nuestro colegio
Noticias
Contacto
Kim Jesteśmy
Nasza Szkoła
Z Życia Szkoły
Zdjęcia/Fotos
Kontakt z Nami
Enlaces/Ważne adresy


      Quienes somos 

    La asociación de polacos en España, Aguila Blanca, la fundamos día 26 de marzo de 1993 aunque fue legalizada unos meses despues,, el día 10 de noviembre. Los fundadores fuimos los polacos que llegamos a España a finales de los años ochenta y principios de noventa en busca de una vida mejor. El fin básico de esta asociación es, desde principio, dar a conocer la verdadera imagen de los polacos y de nuestro pais que por entonces era un completo desconocido entre la sociedad española. Nuestra asociación es la más antigua de todas las asociaciónes polacas en España,lo que es un verdadero orgullo para nosotros.

    Los comienzos fueron difíciles, pero poco a poco fuimos abriendo los caminos y dándonos a conocer gracias a las actividades socioculturales que hemos desarollado desde el principio, no solo para la comunidad polaca, que actualmente está formada por unas 2,500 personas empadronadas en Alcalá, sino también para los españoles.

    En el año 1994 pusimos en marcha el "Colegio Polaco" en Alcalá. Gracias al Ayuntamiento Complutense y a la dirección del colegio Miguel Hernandez contamos desde entonces con las aulas en este centro educativo. Con esta iniciativa cada sábado los niños de entre 4 y 14 años de edad tienen la posibilidad de aprender nuestro idioma,la historia y geografía de nuestro pais. No obstante, el colegio está abierto también para los niños y adultos españoles que quieren acudir. Estas mismas actividades las hemos trasladado posteriormente a otro colegio polaco en Torrejón de Ardoz, contando con la ayuda del Consistorio torrejonero.

    Desde año 1995, "diario de Alcalá" nos da la oportunidad de expresarnos públicamente en la página semanal (Archipelag), que escribimos cada viernes. En ella contamos la actualidad que interesa la comunidad polaca, incluidas las actividades proogramadas por nuestra asociación y noticias breves de lo que acontece durante la semana en Polonia. 

   Una exceptionalmente buena y estrecha relación entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y nuestra asociación ha dado muchos frutos, de lo cuales hay que destacar el hermanamiento entre las ciudades de Alcalá y Lublin, firmado día 14 de julio de 2001. Durante aquel año también se celebró Año Polaco en España que tuvo su inicio en Alcalá en presencia del  Presidente de Gobierno de España, José María Aznar y la delegación del Gobierno de Polonia, encabezada por el Primer Ministro, Jerzy Buzek. Todo esto ha supuesto para nosotros un verdadero éxito.    También hay que destacar de que durante los tres días de la fiesta de iniciación de Año Polaco en España hemos trabajado mucho colaborando como los traductores y guías y mostrando la gastronomía polaca. 

   Dentro de las actividades para dar a conocer a nuestra cultura, costumbres y gastronomía hay que destacar nuestra participación en las Ferías de Alcalá y las Jornadas de Inmigración, entre otras. 

   Para finalizar, no podemos olvidarnos, de que formamos parte del Foro Municipal para la Inmigración de Alcalá, desde que se creo y que participamos activamente en ayuda a la integración de inmigrantes polacos y ucranianos en la ciudad, en forma de traductores, asesores, portavoces en los medios de comunicación y trabajando como vínculo entre nuestra comunidad y la Administración. 

 

 

volver a inicio

Stowarzyszenie Polaków w Hiszpanii Aguila Blanca
aguilablancaasociacion@gmail.com